Danzas Peruanas de la Costa

El Perú es un país que se caracteriza por sus diversas manifestaciones culturales y artísticas.En esta oportunidad les presento una recopilación de las principales danzas que corresponden a la costa peruana.

1.-TONDERO

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UBICACIÓN:

De Lima hacia el norte  entre Piura y Lambayeque.

ESTRUCTURA COREOGRÁFICA:

Es uno de los bailes más representativos del sentir del hombre peruano. La belleza de su coreografia y la extraordinaria expresividad de sus ejecutantes tocan inevitablemente la sensibilidad del espectador más exigente.

Por lo general es bailado por una sola pareja al son vibrante de una melodía ligera y atrevida, “punteada” en la guitarra y cadenciosamente acompasada con el tamboreo sobre un cajón que, en su primitividad, fue el tam-tam mozambiquense. Durante el baile primero la pareja marcará el terreno sobre el cual ejecutará la danza “rodeo”, para posteriormente realizar “careos” y “huidas” que representan la búsqueda de toma de posesión de la pareja, pues la dama parece tratar de huir pero a la vez incita a la persecución.

VESTIMENTA:

Sayas o polleras, sustituidas en ocasiones por el anaco o túnica prehispánica que todavía utilizan muchas comunidades del norte de Perú, predominando los colores negro y blanco, camisón o culeco, reemplazado en algunos lugares por una  blusa de seda, una manta de china que descansa sobre los hombros y cubre parcialmente la parte superior del camisón, dormilonas de Catacaos que son aretes colgantes de oro, también denominadas “Lloronas en Moche”.

INSTRUMENTOS:

  • Guitarra y cajón.

MENSAJE

Es un baile típico del  norte  del Perú. Los pasos que realizan los bailarines dependen de su propia habilidad y de la espontaneidad y creatividad que cada uno demuestra.
Durante el baile, primero la pareja marcará el terreno sobre el cual ejecutará la danza “rodeo”, para posteriormente realizar “careos” y huídas” que representan la búsqueda de toma de posesión de la pareja, pues la dama parece tratar de huir pero a la vez incita a la persecución.  Finalmente la fuga donde los bailarines muestran sus habilidades con zapateos espontáneos que muestran sentido rítmico y creatividad.

2.-MARINERA NORTEÑA

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Se desconoce su origen exacto.

ESTRUCTURA COREOGRÁFICA:

Espera, Paseo con saludos, Dos coqueteos, Dos fugas con zapateos y cepillados, vuelta final. Cada subestructura amarrada con vuelta y contravuelta. Es necesario indicar que la Marinera Norteña tiene un paso básico y principal, el llamado “paso lateral”, que se ejecuta como un caminar de costado (izquierdo o derecho), arrastrando un poco el pie que avanza delante del otro, que se apoya en la parte anterior de la planta, procurando ir al ritmo; y si se avanza hacia la derecha el pie derecho se desplaza atras y viceversa cuando se pasa al lado izquierdo.

VESTIMENTA:

Las bailarinas deben lucir vestidos típicos de los pueblos norteños de como vestían a comienzos del siglo XIX, eso sí, bailando siempre con los pies descalzos.
En los varones es muy conocido el típico traje del cholo norteño, por algunos conocidos ¨de chalán¨, con poncho de telar y de hilo, acompañado de sombrero de paja de ala ancha. En cuanto al calzado este debe ser negro y de vestir.

INSTRUMENTOS:

Cajón, guitarra, trompeta, bombo, quijada de burro.

MENSAJE:

La Marinera norteña en especial es ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea. Durante todo el baile se muestra un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia, inteligencia e insinuación, expresando su afectividad a veces obvia y a veces juguetona y oculta, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista finalmente a su pareja.

 3.-VALS CRIOLLO

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Se desarrolló en Lima en los siglos XIX en gran parte de la costa peruana.

ESTRUCTURA COREOGRAFICA:

Se baila por parejas semiabrazadas,  los pasos del baile son repicados, cortos y con giros vertiginosos

 VESTIMENTA:

Los hombres usan terno de preferencia color negro y las damas con vestido característicos, en donde la parte de abajo es un faldón con vuelo,  pero en ciertos casos, en algunos grupos de baile tratan de utilizar vestimenta del siglo XIX a la de inicios del siglo XX.
INSTRUMENTOS:
Se usan las guitarras  acústicas para el acompañamiento musical, el cajón peruano, el piano, saxofón alto, clarinete, flauta, bongó, con solista y coro.

MENSAJE:

Danza referida a la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, perteneciente a la provincia del mismo nombre del departamento de Piura. En la danza se representa la época de los montoneros, cuando las mujeres escondían a sus hombres debajo de sus polleras debido a las persecuciones que sufrían. En la fiesta es costumbre libar canelazo (cañazo), la vestimenta está referida al campo y a su época y la presencia de peregrinos que vienen de otros lugares a rendir culto a la santa imagen. La música empieza con acordes propios del fervor religioso, luego se combina con música típica que gusta mucho en los lares de Ayabaca.

4-ZAMACUECA

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Nace en Lima durante los siglos XVI y XVII, en el virreinato entre los barrios del Rímac y las fiestas de los Barrios Altos, los barrios del Callao y los bares ubicados entre los puentes, callejones y balcones limeños.

ESTRUCTURA COREOGRÁFICA:

Es en pareja suelta, donde se representa el asedio amoroso de una mujer por parte de un hombre.

VESTIMENTA:

El atuendo que lucen los bailarines es común, de vestir diario y de campo donde podemos apreciar una auténtica vestimenta del negro peruano con vestidos largos a media pierna, medias gruesas y largas, un pañuelo recogiendo el pelo o un sombrero de paja que protege la cabeza del fuerte Sol al que estaban expuestos los negros peruanos en las chacras y cañaverales costeños del Perú, inclusive desde épocas de esclavitud.

INSTRUMENTOS:

  • Laud
  •  Arpa
  • Cajón peruano.

 MENSAJE:

Su ritmo es vivaz y sus letras picarescas. Su coreografía es sencilla con vueltas simples o dobles que insinúan e invitan, con una serie de movimientos que configuran el asedio del varón a la dama, tratando de conquistarla. Este requerimiento se plasma en cada mudanza o figura, la mujer intenta rehuir al asedio consiguiéndolo hasta el final.

5.-ALCATRAZ

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En el departamento de Lima e Ica.

ESTRUCTURA COREOGRAFICA:

Es una danza erótica festiva, de pareja suelta. La mujer lleva en la parte posterior de la cintura, un trapo, un pedazo de papel o accesorio similar; que el hombre intentará encender con una vela; mientras que la mujer baila moviendo las caderas.

VESTIMENTA:

Atuendo de plumas de alcatraz que la mujer llevaba atado a la espalda, al nivel de la cintura; en éste sobresalía una larga pluma a la cual debía el hombre ponerle fuego con una vela encendida, pero sin que ninguno de los bailarines perdiese el ritmo.

INSTRUMENTOS:

  • Cajón
  • Guitarra
  •  Güiro y Palmas

MENSAJE:

Baile muy popular de origen afroperuano debía su nombre a un atuendo de plumas de alcatraz que la mujer llevaba atado a la espalda, al nivel de la cintura; en éste sobresalía una larga pluma a la cual debía el hombre ponerle fuego con una vela encendida, pero sin que ninguno de los bailarines perdiese el ritmo. La destreza con que la mujer ejecutaba los movimientos hacía casi imposible que el hombre lograra su propósito. Al repetirse la música, se invertían los papeles. Modernamente, las plumas han sido reemplazadas por un cucurucho de papel.



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